Pero ¿porque debería tener éxito ahora el 3 d, si durante los últimos 100 años y en repetidas ocasiones no lo ha tenido? Aunque históricamente ha sido impulsado por intereses comerciales y de entretenimiento, nuestra comprensión científica de la tecnología de visión estereoscópica como interactúa con nuestro sistema visual y su importancia para el diagnostico y tratamiento del trabajo del ojo a las deficiencias del seguimiento catapultara al 3d para tomar su lugar junto a Internet y a las redes sociales como paradigma dominante del siglo XXI.


Hoy, el 3D esta finalmente listo para entregar una experiencia de realidad virtual, nada lejos de la holocubierta de la serie de ciencia ficción “Star Trek”, en donde el espectador, inconscientemente, se somete a una experiencia totalmente inmersiva e intima dentro de una realidad alternativa. La cuestión ante nosotros se centra en las apuestas donde esta experiencia de inmersión lograra obtener el primer lugar para los consumidores. Marchon, Oakley, Polaroid, Gunnar/Zeiss, Live Eyewear, y otras empresas, han puesto, inicialmente, sus apuestas en los alrededores del teatro tradicional, donde las gafas pasivas de polarización circular tienen una presencia establecida.

Una biblioteca de la experiencia visual se fue creando, nuevos desafíos visuales fueron evaluados constantemente en contra de lo que se conocía. El resultado fue un conjunto de pistas fiables utilizadas para determinar de manera óptima la distancia y la profundidad. Las primeras criaturas de un solo ojo evolucionaron las siguientes claves monoculares espaciales para determinar la profundidad:

  1. Tamaño- determinado por la amplitud angular de un objeto y la acomodación focal.
  2. Brillo- se supone que los objetos brillantes se ven mas cercanos.
  3. Saturación de color- los colores mas intensos se supone que están mas cerca.
  4. Textura- entre mas fuerte la textura, mas cerca la distancia y viceversa.
  5. Direcciones de la sombra- líneas de sombra intensas y evidentes indican una mayor cercanía.
  6. Oclusión de objetos- el bloqueo parcial ayuda a determinar que objetos están en primer plano y cuales están mas atrás.
  7. Movimiento relativo y velocidad- los movimientos mas rápidos se consideran mas cercanos debido a aumento del paralaje.
  8. Línea de perspectiva- un punto de fuga se deduce de las líneas convergentes, lo que sugiere la distancia.



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